miércoles, enero 30, 2008

EXCLUSIVA!!


Create Fake Magazine Covers with your own picture at MagMyPic.com

Subscribe to People Magazine at a 37% discount!



ANOTHER COVER MAGAZINE


Create Fake Magazine Covers with your own picture at MagMyPic.com

Subscribe to Rolling Stone Magazine at an 86% discount!



MAGAZINE COVER


Create Fake Magazine Covers with your own picture at MagMyPic.com

Subscribe to Maxim Magazine at a 75% discount!



RICHARD MATHESON


Escritor y guionista, el autor de la novela que da origen a “Soy leyenda” (tercera versión de la misma historia), es un verdadero maestro de la ciencia ficción y está detrás de varias películas y clásicas series de TV. Por Daniel Olave.

Richard Matheson es de esos grandes escritores que la mayoría desconoce. Porque dedicó su trabajo a un género considerado menor de la literatura: la fantasía y la ciencia ficción. Pero a través de su paso por la televisión y el cine, uno puede acercarse a su obra, bastante prolífica y ciertamente inspiradora.

No deja de llamar la atención el alcance de sus historias en muchos y diversos autores. Vaya un ejemplo: su novela “Soy leyenda”, no sólo a tenido tres versiones en el cine (sin contar un cortometraje español y un episodio de Halloween de “Los Simpsons”), sino que además es la fuente de inspiración para películas como “La noche de los muertos vivientes”, de George Romero y hasta para la más reciente cinta del chileno Jorge Olguín: “Solos”.

Nacido en 1926, comenzó a escribir de niño y su carrera en el cine comenzó adaptando su propia novela “The incredible shrinking man” (“El hombre menguante”), que dirigió el maestro del género Jack Arnold (“Tarántula”, “El monstruo de la laguna negra”). Desde ahí comenzó una prolífica carrera en el cine y la TV, paralela a su oficio de escritor con múltiples novelas y cuentos editados.

Escribió capítulos de series clásicas del género como “Star Trek” (el famoso episodio donde el Capitán Kirk tiene un alter ego malvado) y 16 capítulos de la “Dimensión desconocida”, donde destaca “Pesadilla a 20 mil pies”, protagonizado por el mismísimo William Shatner y el cual fue uno de los escogidos para la versión en el cine de la serie, película que en Chile se llamó “Al filo de la realidad”.

Además, colaboró en varios proyectos con el célebre director Roger Corman, donde adaptó varios relatos de Edgar Allan Poe. También como guionista realizó adaptaciones de obras de Julio Verne (“El amo del mundo”), Bram Stoker (“Drácula”, de 1973) y Ray Bradbury (“Crónicas marcianas”). E incluso escribió el telefilme que inició la carrera de Steven Spielberg: “The duel”.

Aquí va una reseña de los títulos más famosos en los que escribió el guión o que estuvieron basados en alguno de sus relatos:

EL HOMBRE MENGUANTE (1957), de Jack Arnold. Adaptó su propia novela sobre un hombre que accidentalmente es contaminado por una niebla radioactiva, lo que provoca que comience a reducirse de tamaño. Así, su propia casa se convierte en un territorio hostil y debe enfrentar gatos y arañas que para él son monstruos gigantes. Pedro Almodóvar se inspiró en esta película para el corto “El amante menguante”, que aparece en “Hable con ella”.

LA CAIDA DE LA CASA USHER (1960). Con este filme inició la colaboración con Roger Corman, adaptando obras del maestro Edgar Allan Poe, todas las cuales fueron protagonizadas por Vincent Price. Luego vinieron “El pozo y el péndulo”, “Cuentos de terror” y “El cuervo”. No sólo son las mejores películas del prolífico e irregular Corman, sino que las mejores cintas de terror de esos años y las mejores adaptaciones de Poe al cine. La ecuación Poe-Matheson-Corman-Price, dio como resultados verdaderas obras maestras del género.

EL ULTIMO HOMBRE EN LA TIERRA (1964). Primera de las adaptaciones de su novela “Soy leyenda”, que narra la historia de un hombre que es el último sobreviviente de la Humanidad. Protagonizada por Vincent Price como el Dr. Robert Morgan, que es inmune a la plaga que ha convertido al resto de la gente en zombies en busca de sangre. Adaptada por él mismo, con el seudónimo de Logan Swanson, fue hecha en Italia, en blanco negro y de producción modesta.

EL DUELO (1971). Realizada como un filme para la televisión por un joven Steven Spielberg, tiene a Dennis Weaver como un conductor perseguido por el sicótico chofer de un camión –al que nunca se ve- que lo ataca en la carretera. En el resto del mundo se exhibió en cines. Algunas secuencias fueron recicladas para un capítulo de la serie “El hombre increíble”, lo que provocó la molestia de Spielberg.

EL HOMBRE OMEGA (1971). Segunda adaptación de “Soy leyenda”, esta vez convertida en súper producción de Hollywood. Charlton Heston es el Dr. Robert Neville, quien alcanza a inyectarse una droga experimental que lo hace el único hombre inmune a los efectos de una guerra apocalíptica con armas biológicas que convierte a la raza humana en mutantes.

PIDELE AL TIEMPO QUE VUELVA (1980) Protagonizada por Christopher Reeves y Jane Seymour, es una cinta romántica con viajes en el tiempo inspirada en la novela “Bid time return”, de Matheson. Es la historia de un escritor que se enamora de la mujer de una fotografía y que a través de la autohipnosis viaja al pasado para encontrase con la joven. Aunque fue un fracaso en el cine, se convirtió en cinta de culto gracias a la TV. También es famosa por la música, de John Barry, complementado por una variación de "Rapsodia de un Tema de Paganini", de Sergei Rachmaninoff.

MAS ALLA DE LOS SUEÑOS (1998). Basada en su novela “What dreams may come”, es la historia de un hombre que muere en un accidente (Robin Williams) y llega al Cielo, donde es guiado por un ángel guardián. El lugar es maravilloso, pero cuando su mujer se suicida a causa de la pena, él se arriesga en viajar al Infierno buscándola para tratar de rescatarla. Con Cuba Gooding Jr., Anabella Sciorra y Max Von Sydow.

ECOS MORTALES (1999). Filme de terror y suspenso sobrenatural escrito a partir de su libro “A stir of echoes”, y protagonizado por Kevin Bacon. Después de ser hipnotizado por su cuñada, un hombre comienza a tener escalofriantes visiones del fantasma de una chica. Así, comienza a investigar macabros hechos ocurridos en su vecindario años atrás, decidido a descubrir el misterio que lo atormenta.

El actual redescubrimiento de Matheson gracias al éxito de “Soy leyenda”, tiene a Hollywood trabajando en otras adaptaciones de su obra. El aclamado director Richard Kelly (“Donnie Darko”), escribe y dirigirá la cinta “The box”, basado en uno de sus cuentos, y que trata sobre un matrimonio que reciben de regalo una caja que traerá terribles consecuencias en sus vidas. Con Cameron Diaz y James Mardsen. Además, se está preparando un remake de su primera película, “The incredible shrinking man”, que será convertida en comedia por los guionistas de “Madagascar”, Mark Burton y Billy Frolick.