lunes, febrero 06, 2006

AMOR A LA MALA








Si el cine nos dice cosas sobre nosotros mismos, ¿qué nos dice sobre nuestra vida sexual? El cine chileno da cuenta un erotismo oculto, oscuro, problemático, poco gozoso, ilegítimo y marginal. Siempre interesará a los realizadores y atraerá al público, pero lo que refleja de nosotros mismos deja mucho que desear.

"Amor a la mala: Sexo en el cine chileno" es el título del trabajo resultante de una idea que me ronda desde hace años. Pasó de artícul o periodístico a capítulo de un libro que nunca escribí y que derivó en este documental realizado en conjunto a Alfredo Silva y los amigos de Urbanart (www.urbanart.cl).

A través de más de una veintena de entrevistas a realizadores y actores, y una selección de escenas de diversas películas nacionales, este trabajo pretende dar cuenta de cómo el imaginario del audiovisual chileno ha abordado el tema del erotismo y la sexualidad.

No se trata de las anécdotas del rodaje, que se han vuelto un lugar común en los medios al tratar el tema (¿fue difícil rodar tal escena? ¿fue complicado desnudarse en tal otra?), sino de acercarse desde una perspectiva sociológica a las motivaciones detrás de una determinada forma de mostrar la sexualidad en las películas chilenas. Y si esto tiene o no, relación con la conducta erótica de nuestra sociedad.

Desde la mirada ingenua del romanticismo del cine mudo chileno hasta los años sesenta. La creciente aparición del tema en el cine de los últimos treinta años, terminando con el “boom” del último periodo, con hitos como "El chacotero sentomental" y las dos películas del año 2003 anunciadas como “eróticas” (“Sexo con Amor” y “Los Debutantes”), hasta la más reciente "En la cama".

Este documental pretende, por una parte, acercarse de una manera diferente al cine chileno, en especial al más reciente, y al trabajo de sus realizadores. Y además, a través de una temática de interés general, dar cuenta del creciente progreso del cine chileno actual y al mismo tiempo, propiciar la discusión de un tema que sigue siendo tabú en ciertos ámbitos de nuestra sociedad.

En el documental aparecen Marcela Osorio, Gloria Laso, Shlomit Baytelman, Leonor Varela, Lorene Prieto, Tamara Acosta, Mariana Loyola, Patricia López, Blanca Lewin, Antonella Ríos, Adela Secall, Manuela Martelli, Daniel Muñoz, Benjamín Vicuña, Néstor Cantillana, Boris Quercia, Cristián Galaz, Silvio Caiozzi, Gonzalo Justiniano, Ricardo Larraín, Andrés Wood, Pepe Maldonado, entre otros. Todos ellos hablan de sus películas, del erotismo en el cine nacional y de los rollos de los chilenos con el sexo.

Pronto. En algún cine por ahí.

No hay comentarios.: