domingo, febrero 12, 2006

CHILE VS HOLLYWOOD

Lucio Villegas, haciendo de químico en "Red dragon" (1945), un film de la serie de Charlie Chan.


Evelyn Ankers junto a Lon Chaney Jr., en una escena de la clásica cinta de horror "El hombre lobo".


Malú Gatica junto a Alex Nicol, en la película de espionaje "Target Unknow".

Leonor Varela con Wesley Snipes, su coprotagonista en "Blade 2".

Siempre será tema, el que modestos chilenitos terminen conquistando la capital del mundo del cine. Desde los tiempos de Malú Gatica, esa fantasía colectiva de poder llegar a la ciudad de los sueños, ha sido pasto de todo tipo de comentarios, alabanzas y, por supuesto, "chaqueteo". Faltaba más.

De Malú Gatica (que hizo tres películas en Estados Unidos) a Leonor Varela. De José Bohr a Cristián de la Fuente. Siempre ha habido algún pionero que desafiando la ley de las probabilidades, ha terminado consiguiendo una meta que para muchos, no es más que un sueño.

Han sido más de los que se piensa. Algo sé del tema. Me di la lata de trabajar un par de años en un libro sobre el tema (“Chile vs Hollywood”, 1997. Ed. Grijalbo, a le venta en las mejores librerías... aunque parece que ya no se encuentra). Las historias de Claudio Guzmán, Álvaro Arce o la del señor que dirigió la Profecía IV.

Como mi amigo Alexander Witt, que luego de años de ser el director de segunda unidad de películas más que top (“Máxima Velocidad”, “Twister”, “Gladiador”, “Daredevil” y “La Maldición de la Perla Negra” ...la lista es interminable, chequéenla en http://www.imdb.com), pudo dirigir su primer film: 2Resident Evil: Apocalipsis”, con Milla Jovovich.

En su última visita para adelantar detalles de “Caleuche” de Jorge Olguín, donde será productora ejecutiva Leonor Varela nos contaba de algunos de sus proyectos. Como la secuela de “Gol!”, donde hace de periodista y una cinta donde hará de esposa de John Leguizamo.

Pero de todas las historias insólitas sobre el tema, una que dscubrí (y que lamentablemente quedó fuera de mi libro) es la de Evelyn Ankers, de la cual poco o nada se sabía por aquí. Una descendiente de ingleses nacida en Valparaíso y que comenzó su carrera modelando, luego actuando en Inglaterra, para pasar más tarde a Hollywood, donde hizo más de 50 películas en los años 30 y 40's.

Fue una de las protagonistas de “El Hombre Lobo”, junto a Lon Chaney Jr. Hizo “El Hijo de Drácula”, “El Fantasma de Frankenstein”, “La Venganza del Hombre Invisible”. Actuó junto a Abbot y Costello, hizo filmes de Sherlock Holmes, otro de Tarzán y una serie de filmes de terror, aventuras y hasta westerns.

Es considerada una de las principales Scream Queen's, o sea una de las "reinas del grito", como se llama a las divas del cine clásico de horror. Fue novia de Glenn Ford y luego se casó con el actor Richard Denning (habitual de la serie “Hawai 5-0”). Se retiró junto a él a Hawai, donde murió de cáncer a mediados de los 80.

Casos como el de Mrs. Ankers, desconocidos para la mayoría del público, hay varios. Como José Bohr, famoso director de filmes como “Uno que ha sido Marino” y “El Gran Circo Chamorro”. Pero también fue protagonista de “Sombras de Gloria”, primer filme hecho en español en Hollywood, cuando la llegada del cine sonoro hizo a la industria filmar una misma película en varios idiomas. Él hizo varias allá y también tuvo un papel protagónico en “Rogue of the Rio Grande” (1930), junto a Myrna Loy.

Christina Montt, era una señorita de la sociedad chilena nacida en 1895, que emigró a Los Ángeles y se hizo amiga de grandes figuras de esos tiempos en Hollywood. Apareció en unos 10 filmes, entre 1924 y 1938, la mayoría en papelitos muy pequeños. Fue la Infanta de España en “The Sea Hawk”, de Frank Lloyd; hizo de "la señorita González" en “The Rose of the Golden West”, con Mary Astor; fue "Suzie" en “Madam X”, de Sam Wood y apareció en “Suez”, con Tyrone Power y Loretta Young.

Un caso parecido es el de Lucio Villegas, nacido en la ahora cinematográfica ciudad de Lota, el 25 de febrero, de 1883; y fallecido el 20 de julio de 1968, en Los Ángeles, Estados Unidos. Apareció en más de 40 películas hechas en Estados Unidos.

Al igual que Christina Montt, tuvo también roles breves (la mayoría no acreditados), en producciones en inglés, algunas tan famosas como “La Novia de Frankenstein”, de James Whale, protagonizada por Boris Karloff; “Solo los Ángeles tienen Ala”s, de Howard Hawks, protagonizada por Cary Grant; “La Marca del Zorro”, con Tyrone Power y en la comedia musical “The Devil on Horseback”, donde tenía un papel mucho más protagónico, un señor que aparece en los créditos como Del Campo, que no es otro que el chileno Francisco Flores del Campo, el mismo de”La Pérgola de las Flores”.

Ah, y el señor de la “Profecía IV” se llama Jorge Montesi. Este filme no tiene mucho que ver con la trilogía original, se hizo como telefilme, pero en Chile se dio en cine. Montesi ha hecho una larga carrera en Estados Unidos, dirigiendo sobre todo series de TV, como “Comando Especial”, “Highlander”, “Martes 13”, “Kung Fu: el Regreso”, “Policía de Nueva York”, “Relic Hunter”, “Andrómeda y “Mutant X”, entre muchas otras. También dirigió “Queen of Swords” (inédita en Chile), una serie tipo “El Zorro”, pero femenina, donde Paulina Gálvez (la misma de “Sub-Terra”) era la ayudante de la protagonista.

No hay comentarios.: