jueves, septiembre 21, 2006

SVEN NYKVIST EN CHILE





Se nos fue Sven. Sven Nyksvit, uno de los grands directores de fotografía de todos los tiempos. El colaborador clave de Ingmar Bergman, y también de Woody Allen. Uf!. Recuerdo una escena de "Crímenes y pecados" con Martin landau enfrentandose a la culpa y a Dios, que es puro trabajo de luz. Hizo alrededor de 100 películas. La última es de 1999, una de Peter Yates con James Spader, "The courtain call". Y antes de esa, "Celebrity", de Allen, en blanco y negro.
Entre sus otros films, además de los de Bergman y Allen, están "Huracán", "El amor de Swann", "La insportable levedad del ser", "El inquilino", de Roman Polanski; "El cartero llama dos veces" , de Bob Rafelson; "Chaplin", de Attenborough y"Sintonía de amor" de Nora Ephron.
Ganó dos Oscar (por "Gritos y susurros" y "Fanny y Alexander") y dirigió "The ox", por la cual estuvo nominado al Oscar a mejor película extranjera.
Lo que pocos saben es que estuvo en Chile. Fue a principios de los años 90, grabando un comercial casi en secreto. La productora que lo trajo no quiso hacer publicidad, sólo le contó a la revista Enfoque para que lo entrevistara. Yo en esa época trabajaba en esa revista y en La Nación. La directora de la Enfoque me trató de ubicar para que lo entrevistara. Yo trabajaba en el turno de noche en el diario y no me podía ubicar y este señor ya se iba. Finalmente, fue a hacer la nota otra periodista de La Nación, Carolina Aránguiz, junto a otro amigo de la Enfoque, Víctor Briceño. Le tomaron una foto grabando en unas calles del centro de Santiago y se fueron conversando con él en el auto camino al aeropuerto. Acabo de contarles esta historia a los de La Nación para que pongan algo y rescaten esa entrevista y la foto. En Enfoque nunca salió, así que es el único registro de esa visita. Ojalá la pongan mañana en el diario. Ese fue el día en que me perdí la oportunidad de entrevistar a un grande.

5 comentarios:

Jorge Saavedra dijo...

Lamentable pérdida.
Creo que no debería pasar tan desapercibida en los medios.

Adivina: Pasa por mi Blog ya que hay una novedad, en donde eres protagonista.

¡Salu2 Cinéfilos!

Alex Lagos dijo...

Hola. Que gusto encontrarme con tu blog. Yo era fanático, junto a otros compañeros de U, de Viaje al Fondo del Dial, excelente programón.
Entiendo que ahora tienes un programa en la Horizonte los martes. Lamentablemente para mí en ese horario no puedo escuchar el programa, pero en fin.
Salu2.

Jorge Saavedra dijo...

Daniel.

Gracias por vuestras palabras en mi Blog... (Flores van, flores vienen).

¿Conoces el cortometraje "La Explicación", dirigido por Curro Novallas?. Si no es así, entonces pégate una vuelta por mi Blog.

¡Salu2 más que Cinéfilos!

Coniv dijo...

Hola: me gustó mucho tu blog. Yo también tengo uno, http://cinesuper.blogspot.com, ojalá puedas verlo y me das tu opinión.Me gustaría que me enviaras tu mail , yo también soy periodista y sería un honor que me dieras algunos consejos.Quiero inscribirme en los talleres que darás en el cine hoyts, así que ahí nos veremos.

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128