lunes, agosto 08, 2005

EL CINE NO VENDE

Esta es una columna para la revista "Cinema Paraíso" del mes de julio (una nueva publicación chilena de cine...¿la única? que lleva tres números. En kioscos a sólo $500). A mediados de mes sale la de agosto y viene dedicada a Sin City, la tremenda película de Robert Rodríguez basada en el comic de Frank Miller, además un adelanto con el cine chileno que viene durante el segundo semestre (1o películas +/-!!!). críticas y mucho más...


EL CINE NO VENDE

Qué curioso. Si ahora hasta para vender toallas higiénicas se usa el cine. La cantidad de productos que hacen promociones con entradas para el cine de regalo ha crecido una enormidad. Pero aún escucho que el cine no vende. Que es algo segmentado, muy "cultural" para ser masivo. Por eso no hay revistas de cine, por eso en los diarios el cine tiene un espacio sólo si hay capuchas, y por eso no hay programas de cine en la TV.
Han aumentado las salas de cine en Chile, ha crecido la asistencia promedio del público local y hacía décadas que las películas nacionales no lograban el éxito de taquilla que han tenido en los últimos cinco años. Pero la presencia del periodismo especializado y la crítica ha perdido terreno como nunca en los medios de comunicación.
A pesar de que hay pocos fenómenos más populares y masivos que el cine, por alguna extraña razón entre ejecutivos, directores y otros responsables de los medios, siguen viéndolo como algo muy especializada y los que se dedican a su difusión algo así como sacerdotes de algún culto críptico que quieren aprovecharse de las tribunas disponibles para hablar de algo que sólo a ellos les interesa.
Como si la cultura fuera de por sí algo fome y aburrido. Como si el cine sólo fueran Bergman o Fellini, una suerte de pasatiempo de intelectuales presuntuosos. El cine es fiesta, es masa, es espectáculo. Está inmerso en la cotidaneidad, en el inconsciente colectivo y no hay ser humano sobre la faz de la Tierra que no sepa quien es Chaplin, Marilyn Monroe, Tom Cruise o Darth Vader, aunque nunca hayan visto alguna de sus películas.
El cine arrastra más gente a las salas -pagando su entrada- que cualquier otro espectáculo o entretenimiento en nuestro país. Las películas llevan más gente al cine que el fútbol a los estadios. Pero ¿cuántos programas de TV dedicados al cine hay en nuestra pantalla? Ninguno. ¿y al fútbol? Muchos.
La falta de espacios para el comentario, la reflexión y la crítica cinematográfica, para el periodismos especializado, para la crónica, incluso para la noticia o la anécdota, hacen más falta que nunca. No puedo concebir que no haya un público masivo, interesado, apasionado, que agradecería más espacios para el cine. Un programa. Una revista. Eso no más. No tengo más espacio para continuar esta reflexión. Esta revista tiene pocas páginas, es la única sobre el tema y hay tanto más de que escribir...

Daniel Olave M.

No hay comentarios.: