lunes, agosto 22, 2005

EL ROTO: PERJUDICAME CARIÑO



EL ROTO, PERJUDICAME CARIÑO
Tras una serie de telefilmes que incluyen varias adaptaciones de textos de escritores chilenos, el médico y realizador Alberto Daiber vuelve a adaptar la novela de un famoso literato nacional, en este caso de Joaquín Edwards Bello. Adaptando el relato original, ambientado en 1920, a la actualidad, cuenta la historia de Fernando, un hombre que se enamora de la viuda de un tipo que le debía un dinero, Clorinda, quien vive y trabaja en un prostíbulo. Tratando de ganarse la vida haciendo el trabajo sucio de un hombre de negocios, se involucra en hechos delictuales que en ves de ayudarlo a surgir, lo envuelven más en una situación turbia y sin futuro posible. Ese parece ser también el destino de los hijos de Clorinda, un chico que quiere ganarse la vida fácilmente en la calle y una chica ingenua enamorada del hombre equivocado.
Filmada originalmente en video para la serie "Cuentos Chilenos" de TVN, la película trasluce constantemente su factura de telefilme, con una narración y montaje más televisivas que cinematográficas. La adaptación de la historia deja cabos sueltos y presenta situaciones extemporáneas (el prostíbulo es de otra época), en una película que a pesar de un elenco atractivo y actuaciones eficaces, se pierde por situaciones que aparecen como ya vistas en el cine y la TV locales. Una película correcta, pero que en el actual contexto del cine chileno, no aparece como un paso adelante.
EL ROTO. Chile, 2005. Dir: Alberto Daiber. Con Francisco Melo, María Izquierdo, Jaime Vadell, Matías Oviedo, Fernanda Urrejola, Benjamín Vicuña, Patricia López.

No hay comentarios.: