martes, abril 25, 2006

KILTRO


Una de las características que trae consigo la mayor cantidad de producciones locales, es que se amplía la oferta, aumentando la variedad temática, estilística y de género. Poco tienen que ver entre sí, películas como “Fuga” y “La sagrada familia”. Y menos aún, entre ambas y “Kiltro”, el tercer estreno nacional en lo que va del año.

Publicitada como la primera película de artes marciales hecha en Chile, está película se entronca en un subgénero que mezcla la acción y la aventura, con códigos súper reconocibles entre los cultores de este tipo de películas. Historias que giran en torno a algún héroe que logra vencer un desafío –que se supone de tipo filosófico interior- , pero que suele ser a punta de patadas y contra un malo bien malo.

Markos Zaror, experto en artes marciales, con un par de películas en el cuerpo (“Chinango”) y una experiencia hollywoodense como doble de riesgo de La Roca, es el gran motor de este proyecto, dirigido por el debutante Ernesto Díaz. Zaror interpreta a Zamir, un joven de origen árabe, obsesionado con Kim (Caterina Jadresic), una chica de padre coreano, y que viven en barrio de Patronato, reconocido como un lugar donde hay una gran cantidad de personas de ambas colonias. Con este elemento, “realista”, se arma una historia del todo extemporánea a cualquier realidad reconocible en nuestro país, y que está sacada a modo de pastiche de múltiples historias relacionadas al género al que pertenece la película.

La chica es hija de un maestro de artes marciales que enseña en su propia academia, y que se ve envuelto en una violenta venganza que arrastra a Kim y por ende, también a su enamorado. Así comienzan a sucederse las escenas de combate, bien coreografiadas y que no desmerecen en su estilo. El personaje enfrenta la supuesta evolución de peleador callejero a un luchador reflexivo, en el camino conquistará el corazón de su enamorada y vivirá un proceso que le hará conocer su origen.

Todos esto elementos responden a los clichés de este tipo de película, que logran aparecer como exóticas en el panorama fílmico local, y que evade cualquier otra pretensión que cumplir con los códigos pre establecidos, y no decepcionar en cuanto a la factura y visualidad de las escenas de combate. Su correcta ejecución técnica es el fuerte, en un tipo de película que no suele destacar ni en las actuaciones ni en la historia. Ni el héroe, la chica (Jadresic) ni el antagonista (Migel Angel de Luca), son actores, y eso se nota. La participación de actores reconocidos en papeles de apoyo (Ximena Rivas, Luis Alarcón, Alejandro Castillo) intenta darle mayor credibilidad y un toque más local, pero finalmente los hace verse algo fuera de lugar entre asesinos tipo ninja y un enano suerte de remedo del maestro Yoda.

Aunque hay elementos de humor, y en algún momento la película intentara reírse de sí misma, prevalece un tono seudo trascendente que hace más patente su excentricidad. Un producto tan legítimo como cualquier otro, pero dirigido a un público que conoce y acepta las convenciones de un género que se funda en el trazo grueso y la patada certera.

KILTRO. Chile, 2006. Dirección Ernesto Díaz. Elenco: Marko Zaror (Zamir), Caterina Jadresic(Kim), Luis Alarcón (Farah), Migel Angel de Luca (Max Kalba), Ximena Rivas (Sara), Alejandro Castillo (Soto), Daniela Lhorente (Romina), Man Soo Yoon (Terán), Roberto Avendaño (Nik Nak), Pablo Cerda (Max Kalba joven)
Calificación: Mayores de 14 años

1 comentario:

C.- dijo...

Mira no sé...me gustaría que alguien se la jugara y me dijiera:
Mire, espere a que Kiltro salga en DVD, no invite a su novio al cine, porque no vale la pena...
o, por el contrario, vaya no más, invite a su novio, es una película entretenida...
Mi querida y cuasi desaparecida Yolanda Montesinos jaja, me solucionaba la vida así....jaja
Ya pues...es una invitación a que respondas
Saludos
C.-